Música renovada

lunes, 15 de agosto de 2011

Equinodermos.

Reino ANIMALIA
Subreino EUMETAZOA
Rama BILATERIA
Grado COELOMATA
Serie DEUTEROSTOMA
Filo ECHINODERMATA
Se trata de un filo exclusivamente marino, con unas 7000 especies. Presentan un gran polimorfismo a pesar de tener un ciclo pelagobéntico, es decir, con larvas pelágicas y adultos bénticos. Las larvas presentan simetría bilateral pasando en adultos a una simetría pentámera. En estado adulto son poco activos, salvo las estrellas de mar, debido a que éstas son depredadores. Originariamente eran animales filtradores, pero en la actualidad son depredadores o ramoneadores. Cada clase de equinodermos presenta su propia larva.

· Su cuerpo es oligomérico, de desarrollo típicamente deuterostomo. La larva desarrolla los 3 pares de sacos celómicos, que desaparecen en el adulto.
· Poseen esqueleto dermal formado por placas u osículos (en holoturias) calcáreos. Por este motivo presentan un amplio registro fósil y una gran resistencia a la fractura.
· Los primeros pares de sacos celómicos intervienen en la formación de un sistema hidraúlico llamado sistema ambulacral de canales radiales que comunican con el exterior por un orificio llamado hidroporo o madreporito protegido por una placa pentámera denominada placa madrepórica. Este sistema hidraúlico es alimentado por agua de mar, lo que explica su dependencia del medio marino.
· El digestivo tiene forma de tubo, con la boca y el ano en polos diferentes (oral y aboral, respectivamente). Suele estar muy ramificado.
· Hay ausencia de cefalización, aunque sean animales activos.
· Carecen de sistema excretor y el circulatorio forma una serie de espacio hemales y senos perihemales derivado del celoma.
· El sistema nervioso es subepidérmico formado por un anillo periesofágico que emite nervios radiales.
· Mayoritariamente son gonocoristas, con fecundación externa y desarrollo indirecto. Algunas especies presentan invaginaciones de la pared corporal llamadas cámaras de incubación, para proteger a las larvas.
· Tienen desarrollo deuteróstomo. Cada clase presenta una larva primaria diferente, con complejas bandas ciliadas rodeando la boca. Cuando la larva sufre la metamorfosis, su lado derecho e izquierdo giran en sentido contrario (desarrollo asimétrico) por lo que su sistema digestivo describe una vuelta de espiral. En las larvas se diferencian los 3 pares de sacos celómicos (procele, mesocele y metacele), pero sufren una transformación al pasar a adultos: el procele derecho no crece dando lugar al axocele, o incluso puede desaparecer; el procele izquierdo y el mesocele izquierdo se fusionan y dan lugar al hidrocele que originará el sistema ambulacral; el metacele da lugar al celoma corporal del adulto.


1. Subfilo CRINOZOA o PELMATOZOA

· Clase CRINOIDEA
Son los más primitivos, con adultos bénticos filtradores. Presentan cuerpo esférico con boca y ano en el mismo polo (oral) y orientado hacia la parte superior. Por tanto, el digestivo tiene forma de U. Del cuerpo sale un número elevado de brazos por los cuales discurre el sistema ambulacral, que en este caso es abierto, es decir, con canales en vez de tubos. Estos brazos tienen proyecciones de la pared corporal muy ciliadas llamadas pínnulas para recoger las partículas alimenticias. En general, viven fijos al sustrato mediante un pedúnculo, aunque algunas especies tienen una capacidad reducida de desplazamiento por medio de cirros aborales. Contiene unas 625 especies y se denominan en general lirios de mar.

* Orden COMATULIDA

+ Familia ANTEDONIDAE
Ejemplos: Antedon bifida Pennant, 1777, es muy común en aguas poco profundas de las costas atlánticas, presenta 5 brazos ramificados en 2 ramas, por lo que parece tener 10 brazos. Presenta varios cirros cortos en la base del cuerpo.
Leptometra celtica (Barret et McAndrew), presenta cirros bastante largos.

2. Subfilo ASTEROZOA

· Clase ASTEROIDEA
Presentan un cuerpo central prolongado en 5 ramas o brazos, con la boca en el polo oral (junto al sustrato) y el ano en el polo opuesto. Presenta un estómago que puede evaginar y que se prolonga en 5 ciegos debajo de cada uno de los cuales hay un canal hidraúlico de los cuales salen los pies ambulacrales con una ventosa en su extremo. El sistema ambulacral se conecta con el madreporito por el canal pétreo. El anillo central posee unas vesículas que controlan el flujo de agua a través de los canales ambulacrales. Cada brazo posee un par de gónadas. Además, presentan proyecciones epiteliales flexibles que terminan en unas pinzas con 3 dedos (con osículos calcáreos) denominadas pedicelarios cuya función es la limpieza y la defensa del animal. Son depredadores. Tienen una gran capacidad regeneradora, si pierden un brazo, éste puede dar lugar a otra individuo. Contiene unas 1500 especies y se denominan en general estrellas de mar.

* Orden FORCIPULATA
Presentan pedicelarios.

+ Familia ASTERIIDAE
Presentan brazos largos.
Ejemplos:
Marthasterias glacialis (Linnaeus, 1758), presenta el cuerpo cubierto por espinas.
Asterias rubens Linnaeus, 1758, es la estrella común y la más habitual en nuestras costas.

* Orden SPINULOSIDA
Carecen de pedicelarios.

+ Familia ASTERINIDAE
Poseen brazos cortos. Ejemplo: Asterina gibbosa Pennant, 1777.

· Clase CONCENTRYCICLOIDEA
Presentan cuerpo discoidal muy aplanado, sin brazos y rodeada de estructuras calcáreas similares a espinas o escamas en número elevado. Los pies ambulacrales se disponen en la periferia del disco corporal. El digestivo falta en una de las especies. Carecen de ano. Solo se conocen 2 especies de aguas profundas y de reciente descubrimiento.

· Clase OPHIUROIDEA
Presentan un cuerpo central del que salen 5 brazos estrechos y no ramificados en los que no se proyectan órganos internos, tan solo placas esqueléticas imbricadas para dar gran flexibilidad a éstos y bajo las cuales discurre el sistema ambulacral y los nervios. Los pies ambulacrales carecen de ventosa terminal. No poseen ano, por lo que el digestivo tiene forma de saco. Las gónadas se ubican en los laterales. Presentan repliegues externos a modo de bolsas en el polo oral (junto al sustrato) que son cámaras de incubación. Presentan sexos separados, aunque hay algunas especies hermafroditas. En su mayoría son detritívoros. Contiene unas 2000 especies y se denominan ofiuras.

* Orden OPHIURIDA

+ Familia OPHIOTRICHIDAE
Ejemplo: Ophiotrix fragilis (Abildgaard, 1789), presenta brazos largos, estrechos y con largas espinas. Sufre fácilmente automización (pérdida de trozos de brazo).

+ Familia OPHIODERMATIDAE
Ejemplo: Ophioderma longicauda (Retzius, 1805), presenta brazos muy largos, hasta de 15 cm de longitud (el doble que la especie anterior).

3. Subfilo ECHINOZOA

· Clase ECHINOIDEA
Carecen de brazos. Las gónadas se presentan en 5 partes en la zona aboral y en la época reproductora ocupan casi toda su cavidad corporal. El sistema ambulacral va desde el polo oral al aboral y a través de las placas del cuerpo aparecen los pies ambulacrales. Para explicar la disposición del sistema ambulacral se utiliza el símil de que ha replegado los brazos sobre el cuerpo. Este sistema consta de un anillo central con 5 ramas y con el canal pétreo hasta el madreporito. El digestivo tiene forma de tubo con una vuelta de espiral (sin simetría bilateral), y es muy largo debido a su dieta herbívora, por lo que aparece replegado. Rodeando la boca aparece la linterna de Aristóteles, que consta de 5 piezas calcáreas (dientes) terminadas en una pequeña púa. Estas piezas están imbricadas, pero no soldadas, y se mueven con fibras musculares. Su función es arañar la superficie de las rocas para tomar las algas. Algunas especies producen sustancias capaces de degradar la roca y con la linterna la van horadando. El cuerpo está formado por placas duras con forma hexagonal y sirven para distinguir especies. Estas placas están perforadas para permitir el paso de los pies ambulacrales que no utilizan para desplazarse debido a que las espinas son más largas y son éstas las que utiliza para desplazarse. Estas espinas se apoyan sobre una base convexa (rótula) que les permite girar (forman parte del tejido esquelético, por lo que están tapizadas por epitelio). En la base de las espinas más largas aparece una hilera de pequeñas espinas para evitar que se rompan. Contiene unas 950 especies que se conocen como erizos de mar y dólares de arena.

* Subclase REGULARES
Presentan aspecto globoso, con la boca en el centro del polo oral y el ano en el centro del polo aboral. Las espinas se disponen de forma regular en líneas radiales. Aguantan bien la desecación. Viven en fondos rocosos.

+ Orden DIADEMATOIDEA
Presentan polimorfismo en los pedicelarios con 4 tipos diferentes, y de alto valor taxonómico. Tienen aspecto globular más o menos aplanado.

- Familia ECHINIDAE

Ejemplo: Paracentrotus lividus (Lamarck, 1816), está ligeramente aplastado, y presenta espinas bastante largas.

- Familia TOXOPNEUSTIDAE

Ejemplo: Sphaerechinus granularis (Lam., 1856), tiene aspecto más globular que la especie anterior.

* Subclase IRREGULARES
Se prolongan en un hipotético eje anteroposterior y el cuerpo es más ovalado. El ano se desplaza hacia el lado posterior (según el hipotético eje). En la parte anterior presentan una concavidad y la parte posterior termina más en punta. Son más activos que los regulares. El sistema ambulacral está limitado al polo aboral.

+ Orden SPATANGOIDEA

- Familia SPATANGIDAE

Ejemplo: Echinocardium cordatum (Pennant, 1777), vive en fondos arenosos a gran profundidad. Presenta espinas muy finas plegadas sobre el cuerpo. Su esqueleto es muy delicado al estar constituido por placas finas. Su boca tiene forma de U, debido a un repliegue del esqueleto. El ano se abre en la parte posterior (según el hipótetico eje).

· Clase HOLOTHUROIDEA
Son animales bentónicos que viven tumbados sobre un lado, de tal forma que 2 canales hidraúlicos se disponen en un lado y 3 en el otro. Abundan en fondos arenosos. Carecen de pies ambulacrales y de brazos. Se alimentan de detritos y son poco activos. El polo oral queda en un extremo del cuerpo y el aboral en el otro. Presentan una corona de tentáculos rodeando la boca. Esta corona es una modificación del sistema ambulacral por repliegues del tegumento corporal. El anillo ambulacral se encuentra en la parte anterior, encontrándose el madreporito desplazado hacia un lado. La gónada está en la parte anterior. Presentan sexos separados, y se cree que tienen fecundación externa. Hay especies con cámaras incubadoras. En algunas especies hay desarrollo del embrión en el interior del adulto y para salir rompen la pared corporal del progenitor (no muere por su gran capacidad regeneradora). El sistema respiratorio es singular, encontrándose en la parte posterior y se trata de 5 repliegues del recto muy ramificados, llamados árboles respiratorios; toma agua por el ano para respirar. Asociado al árbol hay unas zonas que segregan una sustancia pegajosa e irritante con función defensiva (glándulas de Cuvier). Además, cuando el animal se ve atacado es capaz de liberar las vísceras internas, pudiendo después regenerarlas. Presentan cuerpos blandos, con discos perforados (osículos dérmicos) imbricados entre sí, dándole consistencia al animal. Los osículos tienen alto valor taxonómico. Estructuralmente son muy parecidos a los erizos de mar (disposición pentámera de los órganos internos y del sistema ambulacral). Contiene unas 1150 especies, denominadas holoturias, pepinos de mar o cohombros.

* Orden ASPIDOQUIROTAS
Presentan tentáculos cortos y retráctiles.

+ Familia HOLOTHURIDAE
Ejemplo: Holothuria forskali Delle Chiaje, 1823, presenta solo una gónada en el lado izquierdo. Se encuentra ligeramente aplastada. Su coloración es muy oscura y mide unos 20 cm.

* Orden DENDROQUIROTAS
Presentan tentáculos largos (como dedos).
+ Familia CUCUMARIIDAE
Ejemplo: Pentacucumis planci (Brand, 1835), presenta osículos muy reducidos por lo que su cuerpo es muy blando. Los pedicelos se concentran en los tentáculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario